Distribución del peso corporal en hombres y mujeres

Ventajas de un colchón con zonas de firmeza diferenciada

La firmeza del colchón es un elemento clave a la hora de determinar si es adecuado o no para nosotros. La distribución del peso de nuestro cuerpo no es uniforme, unas partes acumulan un mayor porcentaje de masa corporal que otras. Un colchón con zonas de firmeza diferenciadas tiene en cuenta este reparto desigual del peso entre las distintas partes del cuerpo y adapta su firmeza a la distribución de nuestro peso corporal.

¿Cómo se reparte nuestro peso corporal?

Aunque no siempre los expertos coinciden en la asignación de porcentajes del peso total a las distintas partes del cuerpo, las variaciones no son excesivamente significativas. Para nuestro propósito, que es explicar cómo la firmeza del colchón de algunos modelos se adapta a las zonas del cuerpo que reposan sobre él, unas variaciones de décimas en los porcentajes, no cambiaría nuestras conclusiones.

Nosotros hemos seguido la distribuición del peso corporal de Zatsiorsky y deLeva (en inglés), cuyos resultados se pueden observar en la siguiente tabla:


Parte del CuerpoHombreMujer
Cabeza y cuello6,9%6,8%
Tronco43,5%42,6%
Brazo2,7%2,5%
Antebrazo1,6%1,4%
Mano0,6%0,5%
Muslo14,2%14,8%
Pantorrilla4,3%4,8%
Pie1,2%1,3%

Los valores de brazo, antebrazo, mano, muslo, pantorrilla y pie son para cada miembro individual, por lo que habría que multiplicarlos por 2 para obtener el porcentaje de los 2 miembros.

Cómo era esperable, la zona central de nuestro cuerpo es la que acumula el mayor porcentaje de peso, seguido de los muslos, el resto de extremidades acumulan una parte relativamente pequeña del total de nuestra masa corporal.

La firmeza del colchón ha de ser suficiente para soportar todo el peso de nuestro cuerpo sin deformarse y no hacernos adoptar una mala postura para la espalda, pero tampoco tan excesivamente firme que nos impida descansar.

Los colchones con zonas de firmeza diferenciadas aprovechan el desigual reparto del peso corporal para adaptar la firmeza del colchón a la parte del cuerpo que va a descansar sobre él.

¿Qué es un colchón con zonas de firmeza diferenciadas?

Un colchón con zonas de firmeza diferenciada es un colchón cuya firmeza no es homogénea a lo largo de su superficie, modulando su dureza dependiendo de la parte de nuestro cuerpo que va a estar sobre él.

Normalmente estos colchones están fabricados con alguno de los materiales que se conocen como espumaciones técnicas, entre los que destacan: el látex, la viscoelástica y el airvex (este es un producto desarrollado por Flex).

Las diferentes zonas de firmeza se consiguen gracias a la fabricación en molde de este tipo de colchones lo que permite practicar en sus núcleos perforaciones de diversos diámetros que los convertirán en más duros si los agujeros son de menor diámetro y más blandos si las perforaciones son mayores.

La principal ventaja de estos colchones es que no dan una respuesta uniforme cuando nos tumbamos sobre ellos. Si, como hemos visto, no todo el peso de nuestro cuerpo está repartido de forma uniforme, ¿no sería más adecuado que el colchón estuviese más duro donde se concentra una mayor parte de nuestro peso y más blando donde nuestra masa es menor?

En lo que sigue vamos a mostrarte varios colchones Flex de firmezas diferenciadas.

Colchones de látex Flex con firmezas diferenciadas

Todos los colchones de látex Flex están zonificados, es decir, ofrecen diversos niveles de dureza a lo largo de todo el colchón. Esto se logra gracias a que su núcleo tiene practicadas perforaciones de distinto diámetro a lo largo de su superficie, como se puede observar en la imagen.

Perforaciones del bloque en colchón de látex
Perforaciones del bloque en colchón de látex

Los bloques de los colchones de látex de Flex tienen 2 opciones de zonificación: una con 7 zonas de firmeza diferenciada y otra con 3.

Bloque de látex con 7 zonas de firmeza diferenciadas

Para conseguir estas 7 zonas se necesita hacer varias perforaciones de distintos tamaños a lo largo de todo el colchón, lo que acaba repercutiendo en el precio. En estos colchones de látex de Flex se pueden encontrar las siguientes zonas:

  • Zona Cabeza y Pies. Agujeros mayores ya que el cuerpo ejerce menor presión
  • Zona Hombros y Pantorrillas. Perforaciones intermedias
  • Zona Lumbar y Muslos. Perforaciones algo más pequeñas ya que debe ofrecer un buen soporte.
  • Zona Caderas. Aquí están las perforaciones de menor tamaño, ya que es donde se concentra una mayor parte del peso corporal.
Bloque de colchón látex con 7 zonas de firmeza
Bloque de colchón látex con 7 zonas de firmeza

Un ejemplo de colchón de látex Flex con 7 zonas de firmeza diferenciada es: colchón de látex Natur.

Bloque de látex con 3 zonas diferenciadas

Los colchones de látex con bloques de 3 zonas de firmeza son menos sofisticados que los anteriores aunque siguen ofreciendo una buena diferenciación zonal de firmeza. Estas son las partes en que se divide:

  • Zona Superior e Inferior. Agujeros mayores ya que el cuerpo ejerce menor presión
  • Zona Caderas. Aquí están las perforaciones de menor tamaño, ya que es donde se concentra una mayor parte del peso corporal.
Bloque de colchón látex con 3 zonas de firmeza
Bloque de colchón látex con 3 zonas de firmeza

El colchón de látex Dorwin Natur Talalay posee un núcleo con 3 zonas de dureza distintas.

Colchones de Airvex Flex con firmezas diferenciadas

El Airvex es un material elástico y suave al tacto, compuesto por siliconas y aguas que ha sido desarrollado por Flex.

Además de mejorar las propiedades para el descanso de otras espumas técnicas, los colchones de airvex, gracias a su fabricación en molde que permite agregarle una serie de canales transversales y longitudinales que se cruzan, mejoran la aireación del colchón. Variando el tamaño de estos canales es como conseguimos obtener un colchón con distintas zonas de firmeza.

Bloque de airvex con 7 zonas de firmeza diferenciadas

El bloque de este tipo de colchón sigue el mismo esquema que el de látex de 7 zonas que hemos analizado más arriba, cómo se puede ver en la imagen.

Bloque de colchón látex con 7 zonas de firmeza
Bloque de colchón airvex con 7 zonas de firmeza

Un modelo de colchón que incorpora un bloque de airvex con canalizaciones y 7 zonas de firmeza diferenciada es el colchón Garbí Visco de Flex.

Conclusión

Los colchones con zonas de firmeza diferenciada, son una opción de calidad para tu descanso, aunque no tienen por que ser lo más idóneo para ti. Por ejemplo, yo no los recomendaría para personas con problemas de sobrepeso o personas excesivamente calurosas, a las que les suele ir mejor colchones de muelles.

Por último recordar que también se emplean otros materiales, o combinaciones de ellos, para conseguir un colchón con zonas de firmeza diferenciada. Uno de estos materiales es la viscoelástica y un modelo de colchón de este material con diferentes firmezas es el colchón viscoelástico Galaxy Visco de Flex.

2 thoughts on “Ventajas de un colchón con zonas de firmeza diferenciada

    1. Hola Manuela.

      Primero decirte que no tenemos colchones para medida de 110 cm, los hay o de 105 cm o, en algunos modelos, de 120 cm.

      Puedes consultar los precios de 105 cm en la ficha de cada colchón en nuestra web. Te dejo los enlaces a continuación:

      – Colchones de airvex:

      – Colchones de látex:

      Si necesitas más información, puedes enviarnos un email a: informacion@colchonescefiro.es o llamarnos al teléfono: 628 456 728.

      Gracias.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Gracias por comentar!. Al enviar tu comentario estás aceptando nuestra Política de privacidad.