Gráfica Población cansada - antigüedad del colchón

¿Cuándo debemos cambiar el colchón?

Para saber cuándo cambiar el colchón, además de nuestras sensaciones personales sobre el mismo, que son muy importantes, existen una serie de indicadores como la antigüedad del colchón, que nos ayudarán a tomar la decisión adecuada.

¿Por qué es importante descansar sobre un colchón en buenas condiciones?

Pasamos, o deberíamos pasar, una tercera parte de nuestras vidas durmiendo, es decir, encima de un colchón. Este dato, por sí mismo, debería convencernos de la idoneidad de dormir sobre una cama con un colchón en óptimo estado.

Pero hay más, una serie de dolencias y enfermedades se agravan, cuando no son directamente provocadas, por dormir en un equipo de descanso (colchón+almohada+base) inadecuado o en mal estado, por ejemplo: dolores lumbares, insomnio, dolores musculares en brazos y piernas, dolores cervicales, sensación de cansancio y malestar físico durante el día, etc. Acertar al elegir el colchón, y también la almohada, es un factor clave para evitar este tipo de problemas.

Es importante asesorarse antes de adquirir los colchones, y no dejarse llevar por modas o tendencias. El mejor colchón para ti no tiene porque ser el más caro o de un material visco-no-sé-qué de densidad no-sé-cuantos, hay que desconfiar cuando alguien nos sugiere que un colchón es el mejor sin ponerlo en relación con la/s persona/s que van a dormir en él.

Indicadores de que es necesario cambiar el colchón

Cuando cambiar el colchón

  • Antigüedad del colchón. Es el factor más importante y más abajo lo trataremos en profundidad.
  • Sensaciones personales al levantarse. Si te levantas cansado, con sensación de fatiga, con dolores de espalda o musculares que no estaban presentes durante el día, necesitas cambiar el colchón.
  • Irregularidades y deformaciones en el colchón. Si notas que el colchón no tiene una superficie uniforme, con oquedades y prominencias que antes no estaban, o si duermes en pareja y los dos tenéis tendencia a caer hacia el centro, es necesario cambiar el colchón. El colchón tiene que estar en perfecto estado para permitirnos adoptar la postura correcta para dormir.
  • Si tus características físicas han cambiado. Las características físicas personales son determinantes a lo hora de acertar con el colchón. El peso, la altura, si uno se mueve mucho en la cama o no, si es caluroso, etc. Cambios significativos en alguno de estos factores pueden hacer idóneo el cambio de colchón.

Antigüedad del colchón

Aunque depende un poco del tipo de colchón y de cómo ha sido su uso y su mantenimiento, deberíamos cambiar el colchón cuando tenga entre 8 y 10 años, siendo 10 años el plazo máximo para su cambio.

Estudio sobre la percepción del sueño de ASOCAMA y FUNDADEPS:

El estudio sobre salud y descanso de ASOCAMA que podéis consultar encima de estas líneas, dio como resultado que el 32% de la población se levanta cansado y con dolores cada mañana. En este estudio se investiga el % de población que se levanta con sensación de cansancio y sin energía en relación con la antigüedad del colchón, dando los resultados que figuran en la gráfica.

Gráfica Población cansada - antigüedad del colchón
% Población que se levanta cansada en relación a la antigüedad del colchón

Como se puede apreciar, la sensación de cansancio y falta de energía al levantarse, aumenta de forma considerable a partir de los 10 años de antigüedad del colchón.

Otra cosa que me parece curiosa de este informe, es que hay un porcentaje relativamente elevado de personas que se levantan cansadas y sin energía incluso teniendo colchones nuevos o relativamente nuevos.

Conclusión

Es evidente que, además del colchón, otros muchos factores pueden ser los causantes de estos problemas, pero me gustaría destacar que es muy importante adquirir colchones adecuados a la persona y con calidad suficiente. Un buen colchón, usado y cuidado de manera adecuada, nos va a durar unos 10 años por lo que a pesar de que pueda tener un precio que, en principio, nos parezca muy elevado, hay que considerarlo como una inversión en nuestra salud.

Te sugerimos 2 de nuestros colchones de mayor calidad: colchón de muelles Palace Visco y colchón de muelles Big & Strong , para que puedas realizar una buena inversión en tu salud y descanso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por comentar!. Al enviar tu comentario estás aceptando nuestra Política de privacidad.