almacenamiento-de-colchones

Consejos para el almacenamiento del colchón

Los colchones son una inversión relativamente costosa. Si alguna vez necesitas guardarlo por cualquier motivo, saber cómo realizar el almacenamiento del colchón maximizará las posibilidades de que se conserve intacto y en buenas condiciones.  Almacenar el colchón de forma correcta es una forma de salvaguardar tu inversión y proporcionar al colchón muchos años de uso en el futuro.

Proteger la superficie del colchón

Vayas a almacenar el colchón en tu propia casa o en algún otro sitio, usa una funda protectora específica para colchones para proteger la superficie del polvo y de las plagas. Independientemente de donde lo guardes, siempre existe la posibilidad de que, incluso si el aire es limpio y la ubicación tiene una temperatura controlada, el colchón se ensucie debido a elementos que tenga a su lado.

Hay disponibles fundas protectoras de colchón para todos los tamaños de colchones. Se pueden encontrar en tiendas de hogar, de bricolaje o en establecimientos dedicados a embalajes para paquetería. Ofrecen una mejor protección que la que conseguiremos nosotros envolviéndolo en un plástico.

Posición de almacenamiento

Si el colchón va a ser almacenado durante un largo periodo de tiempo, la mejor posición es la horizontal, ya que le ayudará a reducir las posibilidades de deformación o flexión. Esto puede ser difícil si el colchón es grande y no hay mucho espacio, aunque siempre es posible reposar el colchón sobre una mesa u otra superficie plana. Hay que tener cuidado, sin embargo, de que no haya objetos punzantes o salientes próximos que con el tiempo puedan dañar el colchón.

Almacenar el colchón sobre un extremo en posición vertical es aceptable si va a ser durante periodos cortos de tiempo, pero hay que asegurarse de colocarlo sobre el borde de mayor longitud para minimizar la posibilidad de doblado o plegado en la parte superior.

Posición de almacenamiento del colchón

Proteger contra los elementos

Un ambiente con humedad excesiva puede representar un desastre para tu colchón, generando moho y humedad tanto en la superficie como en el interior. Almacenado incorrectamente, un colchón que parece limpio puede terminar con un desagradable olor a humedad causado por las esporas de moho.

Esto es válido tanto para los colchones que por su estructura tienen una buena disipación de la humedad como los colchones de muelles, como para los que no poseen esta propiedad como los colchones de viscoelástica o los colchones de látex.

Hay que asegurarse de que la zona de almacenamiento del colchón tiene un ambiente seco mediante el uso de un deshumidificador si fuese necesario. En una casa, las zonas que mayor humedad tienden a concentrar son los garajes, trasteros o cobertizos, no siendo recomendable almacenar los colchones en ellos a no ser que estén debidamente preparados y protegidos.

Realizar controles periódicos

Inspeccionar el colchón cada cierto tiempo para asegurarse de que se mantiene en buenas condiciones. Si es posible, cambiarlo de posición de vez en cuando. Darle la vuelta si está en posición horizontal o apoyarlo del lado contrario si está en vertical.

Supervisar las fundas protectoras del colchón para asegurarse de que no hay ninguna fisura por donde pueda entrar polvo, plagas y humedad. Si el colchón lleva almacenado más de un año, se puede cambiar la funda protectora para que esté siempre en óptimas condiciones.

Un colchón no es uno de los objetos más difíciles de almacenar, ya que puede sufrir contratiempos que no se han previsto cuando los tenemos almacenados. Espero que estos consejos te sirvan para mantener tu colchón en perfecto estado.

5 thoughts on “Consejos para el almacenamiento del colchón

    1. Hola María.

      Que yo sepa no hay un tiempo estipulado para esto, dependerá un poco del colchón. Creo que los colchones de muelles son los que más sufren en esas condiciones y es más probable que puedan sufrir deterioros antes.

      En cualquier caso, cuanto menos lo mantegas en vertical, mejor.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Gracias por comentar!. Al enviar tu comentario estás aceptando nuestra Política de privacidad.