Colchones de muelles: factores de calidad

Colchones de muelles: factores de calidad

Los colchones de muelles son los colchones más tradicionales, los que más tiempo llevan fabricándose. Hoy en día han evolucionado mucho desde el inicio de su fabricación y es necesario tener en cuenta varios factores para evaluar su calidad. En este artículo te indicamos cuáles son los principales factores para conocer la calidad de un colchón de muelles.

Introducción

Son cinco los principales factores que pueden afectar al nivel de confort, soporte y durabilidad de los colchones de muelles:

  • La forma del muelle
  • El número de muelles
  • El calibre del alambre
  • El número de espiras del muelle
  • Distribución de los muelles

Forma del Muelle

Tipos de muelles para colchones

Existen muelles de varias formas, aunque en colchones son tres las principales clases de muelles empleados:

  • Muelles Bicónicos o Bonnell: muelles en forma de cono doble o de reloj de arena, es decir, se estrechan por el centro.
  • Muelles Continuos o Carcasa Compacta: se fabrica con alambre de hierro o de acero que atraviesa la estructura dando forma a los muelles. A lo largo de todo el perímetro, se colocan muelles romboidales lo que confiere una mayor firmeza y rigidez al colchón.
  • Muelles Ensacados o Embolsados: muelles con forma de barril, van embolsados individualmente en pequeños saquitos que se montan pegándolos por el centro o uniendo las superficies de dos láminas de material de fibra sin tejer.

Número de muelles

Para obtener un colchón de muelles de una calidad razonable se deben fabricar como mínimo núcleos con los siguientes números de muelles:

  • Muelles Bicónicos o Bonnell

  • 200 – tamaño individual (90×200)
  • 300 – tamaño doble (135×200)
  • Muelles Continuos o Carcasa Compacta

  • 300 – tamaño individual (90×200)
  • 525 – tamaño doble (135×200)
  • Muelles Ensacados o Embolsados:

  • 300 – tamaño individual (90×200)
  • 490 – tamaño doble (135×200)

Calibre del alambre

El calibre del alambre es un valor que depende del grosor del hilo metálico (hierro o acero) empleado en la fabricación de los colchones de muelles.

Espiras y calibre de un muelle
Espiras y calibre de un muelle

Los tres tipos de formas de muelles que vimos más arriba, no utilizan el mismo calibre de alambre:

  • Muelles Bicónicos o Bonnell: se elaboran con un grosor de alambre de 2,0 mm a 2,5 mm (calibre 14 a calibre 12,5).
  • Muelles Continuos y Muelles Ensacados: se elaboran con un grosor de alambre de 1,6 mm a 2,0 mm (calibre 16 a calibre 14). Se pueden confeccionar versiones especiales con calibres más finos o más gruesos.

La durabilidad de los muelles guarda relación con la calidad del alambre y el proceso de producción de los muelles, pero no con el calibre del alambre.

Número de espiras

Una espira es cada una de las vueltas que conforman la espiral del muelle.

Cuantas más espiras tenga el muelle de los colchones de muelles, más blando será y durará más tiempo porque la cantidad de material que asume la presión es mayor.

Distribución de los muelles

Existen varias formas de colocar los muelles en la carcasa. Estas formas están determinadas por la forma de los muelles.

En los colchones de muelles bicónicos los muelles suelen ir unidos por su parte inferior y superior a la carcasa.

En los colchones de muelles continuos los muelles están formados por un único hilo de alambre que se va entrecruzando para darles la forma. Este hilo puede ser longitudinal (va de pies a cabeza) o transversal (de lado a lado).

En los colchones de muelles embolsados las bolsas con el muelle dentro están cosidas unas a otras formando hileras longitudinales (pies a cabeza) o transversales (lado a lado).

En los colchones de muelles de mayor calidad, la carcasa con los muelles suele estar encapsulada, es decir, rodeada de una caja de espuma que aísla los muelles del resto del colchón otorgándole una mayor estabilidad y estética.

Comentario final

Como ya decíamos cuando hablamos de los factores de calidad de los colchones sin muelles no siempre los fabricantes de colchones facilitan todos los datos relativos a los factores que hemos detallado.

Tampoco es necesario conocer los valores exactos de cada uno de los factores de calidad para poder acertar en la compra del colchón de muelles.

Teniendo en cuenta la complexión de la persona y sus preferencias personales para el descanso, es relativamente sencillo elegir el colchón adecuado.

Nosotros hemos elaborado una pequeña guía para elegir colchón en la que podrás encontrar la información necesaria, y si no te parece suficiente, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electronico: informacion@colchonescefiro.es o llamándonos por teléfono: 628 456 728.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Gracias por comentar!. Al enviar tu comentario estás aceptando nuestra Política de privacidad.