Beneficios de las camas articuladas

Beneficios de las camas articuladas para el descanso

Los beneficios de dormir sobre una cama articulada son numerosos. Una de las principales ventajas de las camas articuladas es que podemos adoptar una postura ergonómicamente correcta mientras dormimos. Teniendo una postura para dormir que permita mantener la curvatura natural de la columna vertebral durante el sueño, nos evitamos muchos malestares y problemas que nos impiden descansar profundamente. Pero las camas articuladas todavía nos ofrecen más beneficios.

¿Por qué comprar una cama articulada?

Una desventaja que ofrecen las camas tradicionales para obtener un descanso óptimo es su incapacidad para distribuir la presión uniformemente a lo largo de la superficie entera. Esto aumenta la tensión en el corazón, forzándolo a trabajar más para proporcionar el oxígeno necesario para el cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Un somier articulado permite ajustar los ángulos de la superficie reduciendo la tensión sobre el corazón y favoreciendo la circulación sanguínea. Las camas articuladas permiten resolver cuestiones específicas de cada persona que una cama tradicional no ofrece.

En España existe una norma que regula el número de articulaciones, medidas y ángulos que deben tener las camas hospitalarias, esta norma es: UNE-EN-1970. En la ilustración inferior se puede ver un esquema de esta normativa.

Esquema de cama articulada según norma UNE-EN-1970
Esquema de somier articulado según norma UNE-EN-1970
  • A: Inclinación del plano de tronco. Entre 0º y 70º, imprescindible para evitar posturas incómodas.
  • B: Elevación de rodillas. Entre 0º y al menos 12º, permite levantar más las piernas y descansarlas al favorecer el retorno venoso.
  • C: Flexión del cuerpo. Mayor de 90º, este ángulo es clave para evitar posturas incómodas.
  • D: Inclinación de pies. Debe ser ajustable entre 0º y al menos 20º.

Todos nuestros somieres articulados: somier articulado Fleming, somier articulado Calvin, somier articulado Somiflex A4 y somier articulado Somiflex A6 cumplen con la normativa citada.

A veces no podemos mantener una postura correcta al dormir sobre una superficie plana, lo que incrementa la tensión en los músculos y las articulaciones, reduciendo el descanso y la recuperación corporal. Las camas articuladas permiten un soporte personalizado, adecuado a diferentes partes de tu cuerpo como: cabeza, zona lumbar o piernas y pies.

Otro beneficio de los somieres articulados es su uso para personas con dificultades para moverse o personas que tienen que permanecer mucho tiempo en cama.
Existen modelos de cama articulada que no sólo ofrecen articulación horizontal, sino que también permiten elevar y bajar la cama de forma eléctrica, facilitando la labor de cuidadores, por ejemplo: somier articulado Dynamic HI-LO.

Somier Articulado Dynamic HI-LO
Somier Articulado Dynamic HI-LO

Problemas de salud que mejoran las camas articuladas

Algunos de los problemas de salud para los que las camas articuladas pueden proporcionar un alivio temporal o a largo plazo son:

  • Dolor lumbar
  • Tensión de hombros y cuello
  • Dolor provocado por artritis
  • Asma u otro problema respiratorio
  • Reflujo ácido
  • Pies o piernas hinchadas
  • Dolor de cuello, dolor de espalda
  • Osteoartritis
  • Falta de movilidad de las articulaciones
  • Problemas del corazón

Otras ventajas de las camas articuladas

Somier Articulado Calvin
Somier Articulado Calvin

Además de los beneficios para la salud, las camas articuladas nos ofrecen comodidades que una cama lisa tradicional no puede ofrecer.

¿Quién no se ha tumbado nunca en la cama a leer un libro, ver la TV, o simplemente reposar un rato sin intención de dormir?

¿Quién no ha acumulado, cojines, almohadas y demás debajo de la espalda para poder estar erguido en la cama, adoptando una postura incorrecta además de incómoda? Un buen somier articulado es la solución para todos estos inconvenientes.

Por último recuerda que no todos los colchones son adecuados para este tipo de somieres, por ejemplo, el de muelles está totalmente prohibido ya que se deformaría. En este artículo puedes encontrar más información: Cómo elegir la base para colchón adecuada

2 thoughts on “Beneficios de las camas articuladas para el descanso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Gracias por comentar!. Al enviar tu comentario estás aceptando nuestra Política de privacidad.