5 Razones para comprar un colchón de látex

5 Razones para comprar un colchón de látex

Los colchones de látex no suelen ser los más vendidos en España, de hecho este honor se lo llevan los colchones de muelles con más del 50% del total. Sin embargo, a veces hay motivos por los que comprar colchón de látex es una buena opción. Aquí os mostramos algunos.

1. El látex es un material natural

El látex es un material natural de excelente calidad elaborado a partir de la savia del árbol del caucho, aunque también puede producirse de forma sintética.

Árbol del látex
Obtención del látex

Aunque no todos los colchones de látex son de látex natural al 100%, siempre suelen llevar un porcentaje de látex natural, considerándose que si este porcentaje supera el 85% ya se puede considerar el colchón como de látex natural.

El látex natural es respetuoso con el medio ambiente y se biodegrada por completo.

Al comprar colchón de látex natural te evitas una gran cantidad de productos químicos (no completamente ya que algunos se emplean para solidificar el látex) y obtienes un mejor comportamiento mecánico que con el látex sintético: mayor resiliencia, mejor adaptabilidad, firmeza más progresiva y suave.

Los colchones de látex natural son más caros que los sintéticos y necesitan mayor control de la humedad ya que al ser un material orgánico, pueden acabar desintegrándose.

2. Comprar colchón de látex sintético también ofrece ventajas

Se considera que el látex sintético petroquímico tiene las mismas propiedades que el látex natural y, actualmente, la mayoría de colchones de látex se suelen fabricar con una combinación de látex natural y látex sintético.

El núcleo de un colchón de látex resultante de esta combinación es más elástico, firme y con propiedades hipoalergéncias, antimicrobianas y antiácaros.

Los colchones de látex sintético son más económicos (a igual calidad del látex) que los de látex natural y tienen ventajas adicionales como evitar la aparición de alergias, por lo que son más recomendables para colchones.

Colchón de látex DL Talalay
Colchón DL Talalay de Dorwin

Algunos modelos de colchones de látex que combinan el látex natural y el sintético: DL 18, DL Talalay.

3. Los colchones de látex ofrecen zonas de firmeza diferenciada

Ya hemos explicado en otra ocasión las ventajas de un colchón con zonas de firmeza diferenciada.

Básicamente un colchón con zonas de firmeza diferenciada es más firme en las zonas donde nuestro peso corporal está más concentrado (caderas y tronco) y más blando donde ese peso es menor (cabeza y pies).

El núcleo de un colchón de látex resultaría muy denso de no ser porque contiene orificios que ablandan el látex y consiguen que sea más confortable.

Variando el tamaño de esos orificios se consigue que el núcleo sea más blando (donde los orificios son mayores) o más duro (donde los orificios son menores). Esta es la manera en que se consiguen colchones con zonas de firmeza diferenciada.

Bloque de colchón látex con 7 zonas de firmeza
Bloque de colchón látex con 7 zonas de firmeza

4. Los colchones de látex no necesitan incorporar más materiales

El látex es el único material que ofrece confort y firmeza sin necesidad de incorporar ninguna capa de amortigüación o de acolchado.

Esto no quiere decir que ciertos colchones de látex de gran calidad, no incorporen esas capas para incrementar el confort, pero no serían necesarias.

Un colchón de látex es suave y blando cuando tiene poco peso sobre él, tornándose más firme a medida que la presión ejercida aumenta.

5. El colchón de látex es el de mejores prestaciones en camas articuladas

Sin lugar a dudas los colchones de látex son los más adecuados para combinar con camas y somieres articulados.

Los colchones para este tipo de camas tiene que ser enfundados, es decir, la tapicería esta fabricada en forma de funda que no va cosida al bloque central del colchón. Algunos modelos de este tipo de colchones: Natur, Natur Talalay.

Como decíamos más arriba, los colchones de látex no tienen necesidad de más materiales para ofrecer el confort y el soporte necesario, por lo que es más fácil elaborar un bloque que conste de una sola pieza que con otros materiales.

Además de esto, el látex es un material muy elástico y flexible que se adapta perfectamente a la forma de los somieres y las camas articuladas.

Conclusión

Aunque comprar colchón de látex no es siempre la mejor alternativa, por ejemplo, si queremos un colchón de una firmeza muy alta o, cuando vamos a colocarlo en un entorno con mucha humedad ambiente, ya que no tiene una buena transpiración, sí existen otras ocasiones en que los colchones de látex pueden ser idóneos.

Como siempre repetimos, un colchón no tiene por que ser mejor que otro en todos los casos y para todas las personas. Si necesitas ayuda a la hora de elegir tu colchón puedes dejar un comentario o ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Gracias por comentar!. Al enviar tu comentario estás aceptando nuestra Política de privacidad.