Qué colchón comprar

¿Qué colchón comprar? Guía para elegir colchón

A la hora de decidir qué colchón comprar existen varios aspectos a tener en cuenta, los más importantes son, sin duda, las características físicas y los gustos personales de la persona o personas que van a dormir sobre el colchón. Esto va a determinar cuál es el tipo de colchón adecuado. En este artículo tratamos de darte las claves para que encuentres el colchón idóneo para ti.

Introducción

Primero es necesario aclarar que si queremos obtener un buen descanso es necesario comprar un colchón de calidad. Optar por un colchón barato puede ser una buena opción para una cama donde no se va a dormir todos los días (una segunda residencia, habitación de invitados, etc.), pero para nuestro descanso diario hemos de comprar un buen colchón y estar dispuestos a pagar su precio.

En nuestras recomendaciones para saber qué colchón comprar, vamos a emplear como referencia principal el Índice de Masa Corporal (IMC) de la persona/s en vez del peso simplemente, te explicamos por qué.

El IMC es un coeficiente que mide la relación existente entre la altura y el peso de una persona. Podemos obtenerlo por medio de la siguiente fórmula:

IMC = peso(kg) / altura(m)2

Te mostramos una tabla con los IMC más habituales, si no encuentras el tuyo, puedes calcularlo aplicando la fórmula anterior.

Tabla de Índices de Masa Corporales

 

Los colchones están pensados para soportar nuestro peso cuando estamos tumbados, por lo tanto se diseñan para ofrecer un soporte adecuado cuando nuestro peso está repartido a lo largo de su superficie. Ahora bien, dependiendo de la altura, un mismo peso se puede repartir sobre una superficie menor o mayor del colchón necesitando, por lo tanto, colchones de diferentes firmezas para un mismo peso. Es por eso que empleamos la relación entre el peso y la altura para determinar con más precisión la firmeza que necesita el colchón.

Con un ejemplo práctico, creo que se entenderá mejor. Supongamos 2 personas con un peso de 80 kg, una mide 1,80 m. y la otra 1,50 m.; el peso de la persona de 1,80 está repartido sobre una superficie del colchón bastante mayor que la de 1,50 por lo que no necesitaría un colchón tan firme como el que sí requeriría la persona de menor estatura para tener un soporte de descanso adecuado.

Además del IMC, es decir, las características físicas, también es necesario tener en cuenta los gustos personales, además de si preferimos cama firme o blanda, si somos calurosos o no y si cambiamos mucho de postura al dormir.

Por último, también es necesario tener en cuenta la base sobre la que pondremos el colchón. Algunas son incompatibles con cierto tipo de colchones y también afectan a la percepción de la firmeza del colchón. Más información en este artículo: Cómo elegir la base para colchón adecuada.

¿Qué colchón comprar para personas con IMC bajo?

 

Personas con IMC bajo

 

Las personas con un IMC menor que 18,5 deberían optar por un colchón de firmeza media o baja. Si se prefieren colchones más firmes, también sería adecuado un colchón de firmeza más alta si dispone de capas de amortigüación y acolchado que ofrezcan el confort necesario.

Por tecnologías, los colchones más adecuados para estas personas serían los colchones sin muelles, y los colchones de muelles ensacados ya que suelen ofrecer menor firmeza. Ahora bien, algunos de estos colchones, debido a su gran adaptabilidad, suelen dar más calor y dificultan los movimientos. Por esta razón, vamos a tratar de especificar un poco más.

a) Personas calurosas y/o que cambian frecuentemente de postura al dormir

Las tecnologías más adecuadas son:

  • Colchones de Airvex
  • Colchones de Muelles Ensacados
  • Colchones de Muelle de Hilo Continuo con capas de amortigüación y acolchado adecuadas

Algunos colchones adecuados para estas personas:

Colchón Flex Nube Visco con Gel

Nube Visco con Gel

Colchón de airvex Garbí con gel

Garbí con Gel

Colchón de muelle continuo WBX 300 con gel

WBX 300 con Gel

b) Personas no calurosas y que no cambian frecuentemente de postura al dormir

Las tecnologías más adecuadas son:

  • Colchones de Viscoelástica
  • Colchones de Látex
  • Colchones de HR
  • Colchones de Airvex
  • Colchones de Muelles Ensacados
  • Colchones de Muelle de Hilo Continuo con capas de amortigüación y acolchado adecuadas

Algunos colchones adecuados para estas personas:

Colchón Flex WBX 800 con Gel

WBX 800 con Gel

Colchón Flex Duocell Visco

Duocell Visco

Colchón de látex DL Talalay

DL Talalay

¿Qué colchón comprar para personas con IMC medio?

 

Personas con IMC medio

 

Primero hay que aclarar que nosotros englobamos dentro del IMC medio aquellos que se encuentran entre 18,5 y 30, aunque normalmente se considera que el IMC es medio o normal cuando está comprendido entre 18,5 y 25.

Para esta categoría de personas servirían colchones de cualquier firmeza, siendo el criterio de la preferencia personal el que marcará la firmeza del colchón adecuada. Nosotros si que recomendaríamos, independientemente del IMC, a partir de un peso de 90-95 kg optar por colchones de muelles de hilo continuo, en nuestra experiencia son los que mejores prestaciones ofrecen para personas de esas características.

En principio, cualquier tecnología empleada en colchones sería válida para este grupo de personas. De nuevo los dividimos según las preferencias personales en cuanto a calor y frecuencia de movimientos al dormir.

a) Personas calurosas y/o que cambian frecuentemente de postura al dormir

Las tecnologías más adecuadas son:

Algunos colchones adecuados para estas personas:

Colchón Flex Palace Visco con Gel

Palace Visco con Gel

Colchón de airvex Garbí con gel

Garbí con Gel

Colchón Flex Multielástic Visco

Multielástic Visco

 

b) Personas no calurosas y que no cambian frecuentemente de postura al dormir

Las tecnologías más adecuadas son:

Algunos colchones adecuados para estas personas:

Colchón de viscoelástica Galaxy

Galaxy

Colchón Flex WBX 400 con Gel

WBX 400 con Gel

Colchón Dorwin DL 18

DL 18

¿Qué colchón comprar para personas con IMC alto?

 

Personas con IMC alto

 

Consideramos personas con un IMC alto aquellas que superan el 30. En este grupo de personas se reduce mucho el abanico de posibilidades, necesitando siempre un colchón de la máxima firmeza para obtener el soporte que les permita un descanso adecuado.

Los colchones idóneos, y en nuestra opinión casi los únicos aptos, para este grupo de personas son los colchones de muelles de hilo continuo y los colchones de muelles independientes. Existen algunos modelos de colchón de airvex que también podrían ser válidos, aunque lo más recomendable son los colchones de muelles.

Aquí no hacemos la diferenciación entre personas calurosas y las que cambian con frecuencia de postura porque los colchones de muelles son aptos para ambos grupos.

Algunos colchones adecuados para estas personas:

Colchón Flex Palace Visco con Gel

Palace Visco con Gel

Colchón Flex WBX 300 con Gel

WBX 300 con Gel

Conclusiones

Hemos tratado de ser sintéticos para no extender demasiado este artículo. Para acertar a la hora de elegir colchón podríamos introducir más variables como: si se duerme en pareja, condiciones ambientales (temperatura y humedad) de la habitación, tipo de base sobre la que se pone el colchón, etc.

Además dentro de las propias divisiones que utilizamos se podría matizar aún más, por ejemplo, dentro del IMC medio sería bastante distinto encontrar el colchón idóneo para una persona con un IMC de 19 que para otra con un IMC de 28. También, dentro de cada una de las tecnologías de colchones, las diferencias entre los distintos modelos pueden ser importantes.

Por eso, como siempre repetimos, esto son unas indicaciones generales, válidas pero no siempre lo suficientemente específicas. Si necesitas un asesoramiento más personalizado puedes ponerte en contacto con nosotros enviándonos un email a informacion@colchonescefiro.es o llámandonos al teléfono: 628 456 728.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Gracias por comentar!. Al enviar tu comentario estás aceptando nuestra Política de privacidad.