Elegir la base adecuada para el colchón

Cómo elegir la base para colchón adecuada

Una vez que hemos comprado o elegido el colchón, debemos tener en cuenta que no todas las bases para colchones son adecuadas para todos los tipos de colchón. Te ofrecemos una serie de recomendaciones para ayudarte a elegir la base para colchón que más se adapte a tus necesidades para que tu cama esté completa, equilibrada y mejore tu descanso.

Compatibilidades de las bases y los colchones

Si estamos comprando la base y el colchón al mismo tiempo, el vendedor nos orientará, o al menos debiera hacerlo, sobre la base o bases para colchón que mejor se complemente con nuestro colchón. Si sigues leyendo el artículo podrás contrastar su información con la que aquí te exponemos para tomar una decisión más informada.

Si ya disponemos de un colchón y sólo estamos buscando una base para colchón, tenemos que saber el material principal del que está hecho el colchón, normalmente será de uno de estos tipos: muelles, hr, látex o viscoelástica. A veces, los fabricantes tienen materiales exclusivos patentados por ellos, por ejemplo Flex tiene colchones de Airvex que es un tipo de espumación.

La elección de la base para colchón está fuertemente determinada por la capacidad de transpiración del colchón. Cuanto mayor es esta capacidad, más opciones de base para colchón para elegir. El colchón que mejor transpira es, sin ninguna duda, el colchón de muelles. La capacidad de transpiración del resto de colchones es más limitada, desde colchones de airvex que disponen de perforaciones en su núcleo que facilitan la ventilación, hasta los colchones de viscoelástica o látex que ofrecen unas prestaciones menores en este ámbito.

Vamos a analizar los siguientes tipos de bases para colchón: somieres de láminas fijos, somieres de láminas articulados, bases tapizadas y canapés abatibles.

Somieres de láminas fijos

Somier de láminas rígido
Somier de láminas fijo

Los somieres de láminas fijos o rígidos son, junto con la base tapizada, el tipo de base para colchón más compatible con todo tipo de colchones. Son adecuados para todo tipo de colchones con la excepción de los colchones de muelles ensacados debido a una peculiaridad de este tipo de colchones que vamos a explicar a continuación.

Los colchones de muelles ensacados están formados por una serie de muelles en forma de barril que se introducen en un saco de tela no textil, estos sacos se cosen unos a otros formando hileras. Pues bien, si colocáramos uno de estos colchones sobre un somier de láminas, algunas de estas hileras de muelles quedarían sobre los huecos que hay entre lámina y lámina del somier, es decir, sin soporte, lo que provocaría a la larga la deformación y el deterioro del colchón.

Este tipo de somieres son especialmente adecuados para los colchones de látex y, en general, para todo tipo de colchones sin muelles, ya que facilitan mucho la transpiración. También hay que destacar que un colchón sobre este tipo de base nos va a transmitir menor sensación de firmeza que el mismo colchón sobre una base tapizada o un canapé abatible.

Somieres de láminas articulados

Somier de láminas articulado
Somier de láminas articulado

Este tipo de somieres son incompatibles con los colchones de muelles ya que este tipo de colchones no se pueden doblar ni torcer sin que se deterioren. El resto de colchones sería, en principio, compatible aunque el que mejor comportamiento ofrece en este tipo de base para colchón es el de látex debido a su gran flexibilidad.

Los fabricantes suelen elaborar colchones específicos para este tipo de somieres cuyas principales características suelen ser: baja altura y una funda como tapicería. Se emplea una funda como tapicería no para poder lavarla, si no porque hace al colchón más flexible y adaptable que si la tapicería estuviera cosida al interior del colchón.

Algunos modelos aptos para somieres articulados: colchón de látex Natur Talalay Articulado, colchón de airvex Garbí Articulado Visco.

Bases Tapizadas

Base Tapizada
Base Tapizada

Sobre una base tapizada podremos poner, en principio, cualquier tipo de colchón aunque con una serie de reservas.

Cuando vayamos a poner un colchón sin muelles sobre este tipo de base para colchones, hemos de procurar que la base sea transpirable. Normalmente las bases transpirables tienen el tablero perforado por debajo del tapizado.

En el caso de existir mucha humedad en el ambiente y de tener un colchón sin muelles, es mejor decantarse por un somier de láminas ya que podemos experimentar problemas de humedad en la base tapizada, aunque sea transpirable.

La sensación de firmeza de un colchón sobre una base tapizada es mayor que la que ofrece el mismo colchón sobre un somier de láminas.

Canapés Abatibles

Canapé Abatible
Canapé Abatible

En los canapés abatibles se agudizan los problemas de transpiración ya que a diferencia del resto de las bases, no tenemos abierto el hueco debajo de la cama para facilitar la aireación del colchón.

Los colchones que mejor se adaptan a los canapés son los de muelles pudiendo utilizarlos independientemente de la humedad ambiente. En ambientes húmedos es arriesgado colocar un colchón sin muelles sobre un canapé abatible debido a la poca capacidad de transpiración que, en general, tienen este tipo de colchones.

Si finalmente nos decantamos por este tipo de base para un colchón sin muelles, será crucial dejar el canapé abatible abierto con cierta frecuencia para facilitar su ventilación así como abrir las ventanas de la habitación.

Resumen

Debido a la gran variedad de colchones existentes hoy en día, siempre es bueno asesorarse previamente para estar seguros de elegir la base para colchón más adecuada.

En esta tabla se muestra de forma resumida lo expuesto más arriba.


Somier FijoSomier ArticuladoBase TapizadaCanapé Abatible
MuellesSÍ (excepto ensacados)NO
LátexSÍ (no recomendado)
AirvexSÍ (no recomendado)
ViscoelásticaSÍ (no recomendado)
HRSÍ (no recomendado)

4 thoughts on “Cómo elegir la base para colchón adecuada

  1. He adquirido un colchón de muelles ensacado y HR, tengo un somier lamas y 3D de lattoflex. pues antes tenía un colchón de latex. Puedo dejar este somier o debo cambiarlo y por cual ? Un saludo, gracias.

    1. Hola María.

      El problema cuando pones un colchón de muelles ensacados sobre un somier de lamas es que alguna de las hileras de muelles de las que están compuestos, pueden quedar sobre el hueco que existe entre las lamas y no obtiene el soporte adecuado, pudiendo llegar a deformar el colchón.

      Aunque la distancia entre lamas es pequeña en algunos modelos de somieres de lamas y el riesgo de que suceda lo anterior es menor, nuestra recomendación es siempre optar por una superficie continua, sin huecos, como las bases tapizadas o los canapés abatibles para los colchones de muelles ensacados.

      Un saludo.

  2. Tengo un colchon de latex que me encanta, pero necesito una base dura pues tengo un problema de espalda y he pensado en una base tapizada, mi pregunta es, ¿si me la compro de las que dicen que son transpirables me ira’ bien? Muchas gracias espero su respuesta

    1. Hola Margarita.

      No sé sobre qué tipo de base tiene en este momento el colchón. Si es un somier de láminas el cambiarlo por una base tapizada le puede dar una mayor sensación de firmeza, pero tenga en cuenta que el colchón por sí mismo debería ofrecerle la firmeza que usted necesita. El cambio de base no modifica la firmeza del colchón pero sí que puede pontenciarla o atenuarla.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Gracias por comentar!. Al enviar tu comentario estás aceptando nuestra Política de privacidad.